domingo, 22 de marzo de 2009

Carahue y sus inicios...


Bienvenidos al blog del Puerto Fluvial Carahuino. Para comenzar quise publicar una pequeña reseña histórica de esta ciudad, llena de cuentos, mitos y leyendas y turísticamente muy visitada.

La Imperial, hoy Carahue, nace en el año 1551, cuando anclaron sus fuerzas, a la orilla del río Imperial, los conquistadores españoles trayendo su cultura y civilización de la vieja Europa.
Dado que la zona posee excepcionales condiciones geográficas y estratégicas, procedieron a fundar, en donde hoy se encuentra el centro de la ciudad, el Fuerte de Anchacaba, para perpetrarse y defenderse de las hostilidades propias de los soberbios aborígenes de Arauco, que no permitían la presencia de extraños, sin importarles cuántas vidas les costara. Los españoles bautizaron ésta, que era la cuarta ciudad de Chile con el nombre de "La Imperial, e iniciaron de inmediato su construción.
Al mando del capitán Don Pedro de Valdivia, la ciudad pasaba a ser la Capital del Reino de Chile, adquiriendo en un lapso de 50 años, el esplandor de un gran centro industrial. La navegación del río Imperial (río que causó gran admirción en el fundador) se hizo con innumerables embarcaciones de gran calado que hicieron cabotaje de La Imperial a Europa, conduciendo la producción de maderas, abundante material hilado, alcohol y incluso oro.
Pronto, el esplendor de los 50 años es vencido por los aborígenes de la zona, que por ninguna razón admitirán la dominación del hombre blanco o "huinca", y sin pensarlo demasiado, procedieron a destruir e incendiar La Imperial en el año 1600 aproximadamente.
Carahue es refundada sobre las ruinas de la Antigua Imperial, el 20 de Febrero de 1882, luego de la pacificación de la Araucanía.
Carahue: "El Valparaíso del Sur", "La ciudad de los 3 pisos", "Puerto Fluvial de la Araucanía", "La ciudad de los vapores", "La antigua Imperial", "La Ciudad Antigua", "La Capital de la Papa"

11 comentarios:

  1. Es muy interesando tu blog, siempre visito carahue en vacaciones y no sabía la historia de sus inicios, me pareció muy bien explicado!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso toda la historia detras que tiene este simpatico pueblo, me quedaron ganas de seguir leyendo....Muy bueno, chau!

    ResponderEliminar
  3. Ès muy interesante como nació mi ciudad, estoy muy contento de que hayas pensado en mi comuna para tu tarea de universidad, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Me suena tu puerto fluvial, estaré ansiosa por ver cómo desarrollas tu idea que imagino será rebuena,nos vemos, chao!

    ResponderEliminar
  5. Quéextraño me pareció que en el rio Imperial navegaran grandes embarcaciones desde otros continentes, haciendo intercambio de productos, de culturas. Debió ser realmente esplendoroso ver la ciudad y sus construcciones y su tremendo comercio, hasta me dio pena pues es una lastima que eso se haya perdido...., pero bueno, hoy en dia esta la hermosa comuna de Carahue, la cual tiene mucho que entregarnos y mucho que hacer en ella, en el aspecto de hacerla surgir, aún más, turisticamente. Te deseo la mejor de las suertes en tu proyecto, y ojalá te resultara para verla echa realidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La historia de como inician su vida las ciudades y comunidades de la Araucanía siempre son tortuosas y de dificil asentamiento ya que los mapuches eran muy sobervios y sólo querían defender su territorio, igual debió haber sido dificil para ellos, para enfrentar todo el cambio. Lo bueno es que hoy se pueden hacer muchas cosas en pro de la gente y de la misma ciudad. Felicitaciones y suerte!

    ResponderEliminar
  7. Creo que tu proyecto sserá muy bueno y viable, un reaparecer de la historia de la comuna, llamará mucho la atención a quienes muestres tu idea, mucha suerte, en serio!

    ResponderEliminar
  8. Realmente para don Pedro de Valdivia debió ser maravilloso ver el rio, tan grande, profundo y navegable, y debió imaginarse un gran fututo..., seria muy bonito reconstruir o siquiera reaparecer la historia de la antigua Imperial, y de la hoy concurrida zona de Carahue...muy bueno!

    ResponderEliminar
  9. Encontré muy bueno tu blog, te deso mucha suerte, se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Aunque fueron sólo 50 años de esplendor en la ciudad, si uno mira bien, es increivble que te puedes dar cuenta de que efectivamente sí existio algo maravilloso ahí, ojala que en tu proyecto puedas reflejar aunque sea un poquito de aqueello, me parecio rebueno! chao!

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría saber como fue poblada la ciudad refundada de Carahue en 1882, por lo que sé las tierras eran propiedad del cacique Jacinto Toro, creo que producto de la "Pacificación" se las adjudico el gobierno de Chile, pero como las repartió? ..las vendió, las regalo, a colonos a particulares a políticos ...como fue? ...de donde llegarón las personas a trabajar las tierras? ..me interesa por que quiero saber cuales son mis raíces.

    Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar